El conocer palabras y sus significados; nos ayuda mucho en nuestra manera de expresar, por ende, existe muchos tipos de palabras, en donde como se ha mencionado con anterioridad, nos favorece a que no se repitan las palabras ya sea de manera oral o escrita.
Existen tres tipos de antónimos: los complementarios, graduales y recíprocos.
- Antónimos complementarios. Son aquellos la existencia de uno elimina por completo su opuesto, debido a que no se puede ocasionar al mismo tiempo; por ejemplo: vivo y muerto (no sé puede estar vivo y muerto al mismo tiempo), casado y soltero (no sé puede estar soltero cuando está casada la persona).
- Antónimos graduales. Son aquellos que poseen una diferencia gradual, una diferencia que hay entre ellos; por ejemplo: el antónimo gradual de blanco y negro es el gris, el de frío y caliente es el tibio, día y atardecer sería el atardecer o el anochecer.
- Antónimos recíprocos: Son aquellos en donde no puede estar existir el uno sin el otro, pero aún no deja de ser significados opuestos; por ejemplo: comprar y vender (no se pudiera comprar si no hubiera alguien que vendiera productos), pagar y cobrar (no podemos pagar sin que alguien cobre), dar y recibir (no se pudiera dar si no se está recibiendo algo)
Ejemplos de antónimos
lanzar - recoger
escuchar - ignorar
tolerar - rechazar
aceptar - negar
hablar - callar
alegría - tristeza
verdad - mentira
comer - ayunar
monotonía - variedad
caer - levantar
acelerar - detener
abrir - cerrar
caliente - frío
lleno - vacío
grande - pequeño
dar - recibir
lejos - cerca
correr - parar
divertido - aburrido
feliz - triste
ganar - perder
querer - odiar
inteligente - tonto
amable - grosero
sentado - parado
caro - barato
blanco - negro
tranquilo - ruidoso
justicia - injusticia
honesto - deshonesto
respetuoso - irrespetuoso
ir - regresar
luz - oscuridad
actividad - pasividad
orden - caos